ROSALIA



Rosalía
Rosalía en los Premios Goya de 2019.
Datos generales
Nombre real
Rosalía Vila Tobella
Nacimiento
25 de septiembre de 1993 (25 años)
Origen
Nacionalidad
Ocupación
Información artística
Voz · piano · sintetizador · guitarra · palmas· sampler · bajo ·
Tipo de voz
Período de actividad
2013-presente
Web
Sitio web


Ha sido galardonada con dos Premios Grammy Latinos por «Malamente», que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo, y dos MTV Video Music Awards

Su interés por la música surgió a través de su padre, quien la animó a cantar a los siete años de edad. ​ A los diez años empezó a especializarse en la música, concentrándose plenamente en ella tres años después. Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, lugar donde recibió clases de Chiqui de La Línea, un profesor de flamenco que solo aceptaba un alumno por año.


2018-presente: El mal querer

El segundo proyecto discográfico de Rosalía, titulado El mal querer, se lanzó el 2 de noviembre de 2018. Presentado como un álbum experimental y conceptual que gira en torno a una relación tóxica, se inspiró en una novela anónima en occitano del siglo XIII titulada Flamenca. Surgió como su «tesis», su «proyecto de final de carrera» para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ella misma refirió que «pensaba en desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco, pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco».

El 30 de mayo de 2018 estrenó el primer sencillo de este segundo disco, titulado «Malamente». La canción fue nominada en cinco categorías al Grammy Latino, de las cuales ganó dos a mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa. Más tarde estrenó los sencillos «Pienso en tu mirá», un retrato de la violencia de género, y «Di mi nombre», canción compuesta en base a las melodías tradicionales de tangos de la Repompa de Málaga y cuyo vídeo se inspiró en La maja vestida de Francisco de Goya.

El 4 de diciembre estrenó el videoclip de «Bagdad», una canción inspirada en la liturgia y que incluye un sample de la melodía de «Cry Me A River» de Justin Timberlake. Poco después publicó el vídeo de «De Aquí No Sales» (Cap.4: Disputa), el cual fue rodado en el paisaje quijotesco de los molinos de Alcázar de San JuanCiudad Real.

A principios de 2019 participó en los Premios Goya cantando una versión de la canción «Me quedo contigo» de Los Chunguitos, acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català.

El 28 de marzo publicó el sencillo independiente «Con altura», junto a J Balvin y en colaboración con El Guincho (coproductor de El mal querer). La canción, además de ser considerada como un referente internacional de la música hispana en la sección Diary of a song del diario estadounidense The New York Times, ganó en las categorías de mejor vídeo latino y mejor coreografía en la ceremonia de 2019 de los MTV Video Music Awards.

El 3 de julio, un mes después de publicar el tema «Aute Cuture», anunció en un periódico F*cking Money Man, un EP de dos canciones («Milionària» y «Dios nos libre del dinero») donde se hace una reflexión sobre el dinero y la manera en la que este corrompe al ser humano.

En agosto de ese mismo año anunció a través de las redes que su nuevo sencillo junto con el cantante puertorriqueño Ozuna se llamaría «Yo X ti, Tu X mi».

ENTREVISTA:
¿De qué va El mal querer?

Antes que nada supe cual tenía que ser el titulo y que el disco tenía que ir sobre el mal querer, el otro querer, el darle la vuelta al querer, explorar en el querer que tiene aristas. La historia está inspirada en una novela anónima del siglo XIII, "Flamenca", que me la recomendó Pablo [Díaz-Reixa] hace muchos años. La novela trata de la historia de una mujer que se casa con un hombre que por celos la acaba aprisionando. Es una exploración de un amor oscuro de pareja; el personaje principal esta mujer, toma poder, madura y fuerza hasta el final... y lo que queda claro al final es el poder que toma esta figura femenina.

¿Refleja su posicionamiento sobre esta cuestión?

Entre líneas, sí. Es el tema que me tocaba y que tenía ganas de explicar como mujer. Creo que queda claro el papel de la mujer en la historia y en mi forma de trabajar, como mujer y artista. A mí me inspiran ejemplos como la cantaora Juana la del Pipa, como Björk o como Beyoncé; son mujeres que siempre reivindicaré.


FLAMENCA 

Narrativa histórica
LA NOVELA QUE HA INSPIRADO A ROSALÍA Y A SU DISCO EL MAL QUERER. UN CLÁSICO DE LA LITERATURA PARA EL PÚBLICO MILENIAL.
Flamenca es una historia de amor, pero también es, y quizá por encima de todo, un canto a la alegría de vivir sin obstáculos y la defensa de una concepción de la vida en la cual el placer ocupa una posición central, al constituirse como una elevada aspiración, propia en exclusiva de gente inteligente y culta.
Protagonizada por seres libres, como Flamenca –una joven resplandeciente y una de las grandes creaciones femeninas de la literatura universal- y Guillem de Nevers –un caballero que se disfraza de clérigo para poder seducir y liberar a la dama prisionera por los celos extravagantes de su marido- esta novela reúne todo el saber erótico forjado por la tradición trovadoresca.
Esta novela occitana del siglo XIII, de autoría desconocida, resulta absolutamente vigente en nuestros días, ya que supone la reivindicación feminista que trata temas tan actuales como el maltrato, los celos, el consentimiento, la violencia de género, la libertad de elección... todo ello apuntalado por un bello elogio al hedonismo y a la fuerza humana del placer. Estamos, pues, ante la recuperación de un libro casi secreto que merece un lugar en la estantería de clásicos.
El román de Flamenca llena un hueco en la literatura medieval. A través de sus versos se descubre como una de las pocas obras en reivindicar el papel de la mujer dentro del juego del amor cortés. Los protagonistas (Flamenca y Guillermo) deberán de aprender a evadir los obstáculos que impone el esposo de Flamenca: un celoso anacrónico que la considera una pertenencia digna de ser guardada y alejada del mundo. Parece sentar un precedente-hasta ahora desconocido en nuestra lengua-entre la literatura cortesana con las primeras novelas (siglos XI al XIII) y el posterior desenvolvimiento del tema con libros como La Celestina o El decamerón. Sería difícil rastrear una probable referencia directa, pues sólo se conserva una copia (anónima) medieval de la novela, resguardada en la Biblioteca de Carcasona y publicada en el siglo XIX; aún así es innegable el espíritu afín que coexiste entre estos libros y la Flamenca. 
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