ROSALIA
Rosalía
|
|
Rosalía en los Premios Goya de 2019.
|
|
Datos generales
|
|
Nombre real
|
Rosalía Vila Tobella
|
Nacimiento
|
25 de septiembre de 1993 (25 años)
|
Origen
|
|
Nacionalidad
|
|
Ocupación
|
|
Información artística
|
|
Tipo de voz
|
|
Período de actividad
|
2013-presente
|
Web
|
|
Sitio web
|
|
Ha
sido galardonada con dos Premios Grammy
Latinos por «Malamente», que la
convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por
un único trabajo, y dos MTV Video Music
Awards
Su
interés por la música surgió a través de su padre, quien la animó a cantar a
los siete años de edad. A los diez años empezó a
especializarse en la música, concentrándose plenamente en ella tres años
después. Estudió en la Escuela
Superior de Música de Cataluña, lugar donde recibió clases de Chiqui
de La Línea, un profesor de flamenco que solo aceptaba un alumno por año.
2018-presente: El mal querer
El segundo proyecto discográfico de
Rosalía, titulado El mal querer, se
lanzó el 2 de noviembre de 2018. Presentado como un álbum experimental y
conceptual que gira en torno a una relación tóxica, se inspiró en una novela
anónima en occitano del siglo
XIII titulada Flamenca. Surgió como su «tesis», su «proyecto de final de
carrera» para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior
de Música de Cataluña. Ella misma refirió que «pensaba en
desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco,
pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco».
El 30 de mayo de 2018 estrenó el primer
sencillo de este segundo disco, titulado «Malamente». La canción fue nominada en cinco categorías
al Grammy Latino,
de las cuales ganó dos a mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción
alternativa. Más tarde estrenó los sencillos «Pienso en tu mirá», un retrato de
la violencia de género, y «Di
mi nombre», canción compuesta en base a las melodías tradicionales de tangos de la Repompa de Málaga y cuyo vídeo se inspiró
en La maja vestida de Francisco de Goya.
El 4 de diciembre estrenó el videoclip
de «Bagdad», una canción inspirada en la liturgia y que incluye un sample de la melodía de «Cry Me A River»
de Justin Timberlake. Poco
después publicó el vídeo de «De Aquí No Sales» (Cap.4: Disputa), el cual fue
rodado en el paisaje quijotesco de
los molinos de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.
A principios de 2019 participó en los Premios Goya cantando
una versión de la canción «Me quedo contigo» de Los Chunguitos, acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català.
El 28 de marzo publicó el sencillo
independiente «Con altura», junto a J Balvin y en colaboración con El Guincho (coproductor de El mal querer). La
canción, además de ser considerada como un referente internacional de la música
hispana en la sección Diary of a song del diario
estadounidense The New York Times, ganó
en las categorías de mejor vídeo latino y mejor coreografía en la ceremonia de
2019 de los MTV Video Music Awards.
El 3 de julio, un mes después de
publicar el tema «Aute Cuture», anunció en un periódico F*cking Money Man, un EP de dos canciones («Milionària» y «Dios nos libre del
dinero») donde se hace una reflexión sobre el dinero y la manera en la que este
corrompe al ser humano.
En agosto de ese mismo año anunció a
través de las redes que su nuevo sencillo junto con el cantante
puertorriqueño Ozuna se llamaría «Yo X ti, Tu X mi».
ENTREVISTA:
¿De qué va El mal querer?
¿De qué va El mal querer?
Antes que nada supe cual tenía que ser el titulo y que el disco
tenía que ir sobre el mal querer, el otro querer, el darle la vuelta al querer,
explorar en el querer que tiene aristas. La historia está inspirada en una
novela anónima del siglo XIII, "Flamenca", que me la recomendó Pablo [Díaz-Reixa]
hace muchos años. La novela trata de la historia de una mujer que se casa con
un hombre que por celos la acaba aprisionando. Es una exploración de un amor
oscuro de pareja; el personaje principal esta mujer, toma poder, madura y
fuerza hasta el final... y lo que queda claro al final es el poder que toma
esta figura femenina.
Entre líneas, sí. Es el tema que me tocaba y que tenía ganas de
explicar como mujer. Creo que queda claro el papel de la mujer en la historia y
en mi forma de trabajar, como mujer y artista. A mí me inspiran ejemplos como
la cantaora Juana la del Pipa, como Björk o como Beyoncé; son mujeres que
siempre reivindicaré.
FLAMENCA
LA NOVELA QUE HA INSPIRADO A ROSALÍA Y A SU DISCO EL MAL QUERER. UN CLÁSICO DE LA LITERATURA PARA EL PÚBLICO MILENIAL.
Flamenca es una historia de amor, pero también es, y quizá por encima de todo, un canto a la alegría de vivir sin obstáculos y la defensa de una concepción de la vida en la cual el placer ocupa una posición central, al constituirse como una elevada aspiración, propia en exclusiva de gente inteligente y culta.
Protagonizada por seres libres, como Flamenca –una joven resplandeciente y una de las grandes creaciones femeninas de la literatura universal- y Guillem de Nevers –un caballero que se disfraza de clérigo para poder seducir y liberar a la dama prisionera por los celos extravagantes de su marido- esta novela reúne todo el saber erótico forjado por la tradición trovadoresca.
Esta novela occitana del siglo XIII, de autoría desconocida, resulta absolutamente vigente en nuestros días, ya que supone la reivindicación feminista que trata temas tan actuales como el maltrato, los celos, el consentimiento, la violencia de género, la libertad de elección... todo ello apuntalado por un bello elogio al hedonismo y a la fuerza humana del placer. Estamos, pues, ante la recuperación de un libro casi secreto que merece un lugar en la estantería de clásicos.
El román de Flamenca llena un hueco en la literatura medieval. A través de sus versos se descubre como una de las pocas obras en reivindicar el papel de la mujer dentro del juego del amor cortés. Los protagonistas (Flamenca y Guillermo) deberán de aprender a evadir los obstáculos que impone el esposo de Flamenca: un celoso anacrónico que la considera una pertenencia digna de ser guardada y alejada del mundo. Parece sentar un precedente-hasta ahora desconocido en nuestra lengua-entre la literatura cortesana con las primeras novelas (siglos XI al XIII) y el posterior desenvolvimiento del tema con libros como La Celestina o El decamerón. Sería difícil rastrear una probable referencia directa, pues sólo se conserva una copia (anónima) medieval de la novela, resguardada en la Biblioteca de Carcasona y publicada en el siglo XIX; aún así es innegable el espíritu afín que coexiste entre estos libros y la Flamenca.
FLAMENCA
El román de Flamenca llena un hueco en la literatura medieval. A través de sus versos se descubre como una de las pocas obras en reivindicar el papel de la mujer dentro del juego del amor cortés. Los protagonistas (Flamenca y Guillermo) deberán de aprender a evadir los obstáculos que impone el esposo de Flamenca: un celoso anacrónico que la considera una pertenencia digna de ser guardada y alejada del mundo. Parece sentar un precedente-hasta ahora desconocido en nuestra lengua-entre la literatura cortesana con las primeras novelas (siglos XI al XIII) y el posterior desenvolvimiento del tema con libros como La Celestina o El decamerón. Sería difícil rastrear una probable referencia directa, pues sólo se conserva una copia (anónima) medieval de la novela, resguardada en la Biblioteca de Carcasona y publicada en el siglo XIX; aún así es innegable el espíritu afín que coexiste entre estos libros y la Flamenca.
FLAMENCA
Comentarios
Publicar un comentario