FERNÁN CABALLERO: AUTORA DEL AÑO 2022

 MANIFIESTO : ENCIENDE UNA LUZ

 

La Catedrática de Literatura Española y escritora, Amelina Correa, ha elaborado un manifiesto  (vídeo) a favor de la lectura, titulado ‘Enciende una luz’ (texto) con el que el Centro Andaluz de las Letras nos invita a fomentar la lectura.

Hubo un tiempo, durante mi infancia, en que para mí, cada día, era el Día del Libro. No puedo entender a la niña que fui, ni a la mujer que soy, sin los libros, que son tan parte de mí como mis venas y los latidos de mi corazón. Libros con los que mi niñez construyó los peldaños de una escalera y los huecos de una ventana, mientras entonaba romances antiguos que me vinculaban, sin saberlo, con un ancestral y riquísimo venero. Los libros me permitían ascender hasta la luna de Verne, abrir el cofre del tesoro de Stevenson o imaginarme por un momento a la Jo de Mujercitas. Los cuentos de hadas, El Guerrero del Antifaz, Enyd Blyton, El Conde Lucanor, Los tres mosqueteros, las Leyendas de Bécquer, con el primer gozoso escalofrío de terror, la mitología clásica que abrió para mí un mundo insospechado. El libro ha sido escalera, ventana, cofre, consuelo (¿cuántas veces ha llenado nuestras horas convalecientes? Y pienso en autores a quienes su salud obligó a guardar un largo reposo: Aleixandre, Ángel González...), pero también barco que ha posibilitado nuestras huidas y aventuras (y “ruega que tu camino sea largo", nos enseñó Kavafis en su maravilloso “Ítaca"). También han sido, sin duda, faro, rayo de luz que alienta, incluso en la noche oscura del alma. En la Alejandría de la Antigüedad coexistieron paradójicamente la más inmensa de las bibliotecas -que hubiera hecho las delicias de Borges-, y un faro que fue considerado maravilla del mundo. El tiempo, la barbarie o el fanatismo arrasaron con ellos. 

Ojalá ahora, que volvemos a vivir tiempos convulsos, el libro pueda servir de faro o de consuelo. Y pienso -¡cómo no hacerlo!- en todas esas víctimas de la inicua guerra de Ucrania, arrancadas de sus vidas. A cuántas de ellas un libro podrá servir, al menos, de refugio o de faro ante tanta oscuridad. Y no quiero olvidar la amargura de ser mujer hoy en Afganistán, abandonado en manos de la cruel intolerancia, donde este curso se ha privado del acceso a los libros a las niñas mayores de doce años, haciendo realidad, un siglo después, lo que Lorca escribió en La casa de Bernarda Alba: "Nacer mujer es el mayor castigo".

Tampoco lo tuvo fácil, salvando todas las distancias, nuestra Cecilia Böhl de Faber, autora del año en 2022, a quien ser mujer y querer dedicarse a las letras en un siglo hostil como el XIX le costó, por de pronto, tener que proteger su identidad mediante un seudónimo. Pero la literatura puede salvar, y bien lo demuestra una obra de apogeo decimonónico, como Las mil y una noches, donde la inteligente Scherezade conquista literalmente su vida gracias a la narración de cuentos, gran parte de ellos procedentes de ese ancestral y riquísimo venero de la tradición y el folclore popular a que antes me refería. Ese venero, a cuyas aguas precisamente acudirá Fernán Caballero, y del que surgirá el más frondoso de los árboles. Por eso tú, que ahora atiendes mis palabras, abre un libro y bebe como si saciaras tu sed en una antigua fuente. Lee sus páginas y enciende una luz para intentar que el mundo sea un lugar un poco menos oscuro. 

Amelina Correa Ramón Catedrática de Literatura Española y escritora


ACTIVIDADES DEL MANIFIESTO

  • Escuchamos el texto o lo leemos.

  • Tomamos notas  y/o subrayamos aquello que nos parece interesante y que vayamos a compartir en clase. 

  • Comentario. 







Autora del Año

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje como Autora del Año 2022 a la escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, quien representa “un eje clave de la historia literaria española del siglo XIX”.

El Centro Andaluz de la Letras trata de devolver a Cecilia la importancia que tuvo como creadora, abordando su figura desde la modernidad.

Este programa pretende traer a la modernidad a Cecilia Böhl de Faber revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora y el vínculo de Cecilia con Sevilla y Cádiz.

En el programa de narrativa digital titulado ‘Fernán Caballero, hacia la modernidad’ se difundieron píldoras virtuales para reflejar fragmentos de sus libros como La Gaviota, La familia de Alvareda, Clemencia, La Estrella de Vandalia, Una en otra, Un servilón y un liberalito o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular. El objetivo de este hilo narrativo se basa en ahondar sobre su obra y su vida con una mirada contemporánea ajena a los tópicos que en ocasiones han eclipsado la fuerza creadora e innovadora de esta escritora. Una autora que toda su vida se debatió entre sus aspiraciones literarias y su deber moralista, un tema que se desvela en su abundante correspondencia convertida en curioso laboratorio de experimentación narrativa. Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera.

Por último, la imagen elegida para celebrar el Día Internacional del Libro corresponde a un retrato desconocido de Fernán Caballero. El cartel del Día del Libro está tratado por el diseñador gráfico Manolo Ortiz que se ha basado en un cuadro de Cecilia Böhl de Faber, fechado en 1826, de Óleo sobre lienzo de una colección particular. El autor del cuadro es anónimo.

Programa conmemorativo en Cádiz y Sevilla

Cecilia Böhl de Faber, vivió entre Cádiz y Sevilla, y autora de célebres novelas como ‘La Gaviota’.

Este homenaje de reconocimiento busca devolver la importancia que tuvo como creadora. Durante muchos años Fernán Caballero ha formado parte de las materias curriculares en los centros educativos y del imaginario popular, pero la intención del Centro Andaluz de las Letras se basa ahora en abordar su figura desde la modernidad y revisar los clichés que la han definido como símbolo de cierta corriente reaccionaria.

Continuamos (en Cádiz el 2 de junio) con la exposición sobre Fernán Caballero en el Museo de Cádiz. La muestra, comisariada por la profesora Marieta Cantos, revisará su papel como verdadera renovadora de la novela española de mediados del siglo XIX que eclosionaría en el realismo y el naturalismo. 

La autora de ‘La familia de Alvareda’ será la protagonista de diversas actividades en los meses de octubre y noviembre en Sevilla. Entre ellas destacan la inauguración de la exposición de Fernán Caballero en la Casa Murillo, la presentación del cuaderno didáctico elaborado por Herminia Luque destinado a jóvenes andaluces, de una antología coordinada por la profesora Marieta Cantos y del catálogo científico coordinado por Mercedes Comellas, un paseo literario por la Sevilla de Fernán Caballero y unas jornadas dedicadas a la Autora del Año en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. En la misma fecha, se celebrarán visitas a la biblioteca de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras para visitar el fondo bibliográfico, fotográfico, pictórico y material vinculado a Fernán Caballero.

Cecilia-Fernán era hija del hispanófilo y cónsul alemán en Cádiz Juan Nicolás Böhl de Faber y la también escritora Frasquita Larrea, impulsora de célebres tertulias en el Cádiz de las Cortes. Entre sus novelas de costumbres destacan -además de La Gaviota y La familia de Alvareda- Clemencia, La Estrella de Vandalia, Una en otra, Un servilón y un liberalito o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular.

Toda su vida está llena de contradicciones entre sus ideas tradicionales acerca del papel de la mujer y su decidida y audaz vocación literaria. Lo demostró con el obsesivo tema del adulterio en sus novelas o su polémica biografía de episodios transgresores como sus tres matrimonios o los escándalos por sus tormentosas relaciones.

Cecilia Böhl de Faber pertenece a esa estirpe de valientes mujeres creadoras del siglo como Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Rosalía de Castro. Y también de esa saga de autoras que practicaron el juego del doble usando un seudónimo masculino como las hermanas Brontë con Charlotte (Currel Bell), Emily (Ellis Bell) y Anna (Acton Bell); Marie Anne Evans (George Eliot) o la francesa Amantine Aurore Dupin (George Sand) también aficionada a fumar en público como Cecilia, habitual ‘tomadora’ de tabaco inglés.

La escritora se plantea así en la programación del CAL como un reto y un desafío para difundir al gran público la profunda complejidad, dualidad y contradicción de una autora que, en la famosa metáfora de Rafael Montesinos, fue “un gran calamar andaluz” por la capacidad para camuflarse en su tinta.

Nota de prensa, exposición y publicaciones sobre Fernán Caballero


Consulta los anteriores autores y autoras del año

Cecilia Böhl de Faber

 

Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza 1796- Sevilla, 1877). Escritora que firmaba su obra con el pseudónimo de Fernán Caballero. Fue hija del hispanófilo alemán Juan Nicolás Böhl de Faber.

Su padre la educó en el catolicismo. A los diecinueve años se casó con un joven capitán de infantería que murió al año siguiente en Puerto Rico. En 1822 se casó en segundas nupcias con el marqués de Arco Hermoso, y con él vivió en sus casas de Sevilla y el campo, de donde sacó material para sus novelas y sus cuadros rurales y de costumbres. Después de la muerte del marqués, Cecilia casó, por tercera y última vez, con Antonio Arrom de Ayala. Fue a causa de su precaria situación económica que consideró la publicación de sus obras. La Gaviota se publicó por entregas en El Heraldo en 1849. De inmediato esta novela escrita originalmente en francés, fue considerada como digna de Walter Scott. La escribió como reacción contra los folletines sensacionalistas que eran muy populares en los periódicos; además, daba una visión muy real de cómo se comportaban y hablaban los españoles de la época. La obra trata del matrimonio fracasado del doctor Stein con la hija de un pescador, a quien llaman «la Gaviota». La mujer se enamora de un torero y abandona a su marido para convertirse en cantante profesional. El doctor Stein sale para los Estados Unidos y «la Gaviota» regresa finalmente al hogar; perdida la voz, sólo le queda casarse con el barbero. Las escenas de la vida andaluza, que son la verdadera razón de ser de la novela, son absolutamente convincentes, pero evidentemente, no reflejan la vida española, ya que la autora seleccionó lo que consideró más pintoresco.

Su novela siguiente fue Clemencia, en la que una mujer desdichada en su matrimonio acepta esa carga con resignación; Cuadros de costumbres populares andaluces (1852); La Farisea (1853); Lágrimas, novela de costumbres contemporáneas (1853); y La familia de Alvareda, novela original de costumbres populares (1856), escrita en alemán treinta años antes de su publicación en España. Otras obras suyas son Una en otra, Callar en vida y perdonar en muerte y Con mal o con bien a los tuyos te ten (todas de 1856); Un servilón y un liberalito, o tres almas de Dios (1857); Relaciones (1857) y el cuadro de costumbres breve Deudas pagadas (1860).

El papel de Cecilia Böhl de Faber en la narrativa hispánica es clave. Ha sido considerada como la impulsora de la renovación de la novela española, que durante los siglos XVIII y primera del XIX había perdido el brillo que tuvo en la Edad de Oro.

La obra narrativa de Fernán Caballero se conecta con su vida de modo muy vigoroso. En sus ficciones defenderá las ideas tradicionales: sobre cualquier canon novelístico predominaba, para ella, el dogma antiliberal. Entendió su labor creativa como la de un investigador del folclore dedicado a rastrear costumbres llamadas a desaparecer por el empuje del progreso y de las ideas llegadas del exterior. Sus novelas presentan una serie de escenas hilvanadas por un hilo conductor de clara ascendencia romántica, regido por la ideología de la tradición; realidad poetizada por un fuerte deje idealista y deformada por el gusto moralizanda y por las frecuentes digresiones de la autora. Aun así, la resonancia de sus novelas y su influencia fue considerable, especialmente entre escritores como Antonio Trueba o Luis Coloma. Galdós reconoció las aportaciones de Caballero al renacimiento del arte de novelar.

 

Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Imagen: Cartel Día Internacional del Libro 2022 dedicado a la Autora del Año, Cecilia Böhl de Faber. Se trata de una imagen tratada por el diseñador gráfico Manolo Ortiz que se ha basado en un retrato desconocido de Fernán Caballero.

Detalles del cuadro: Anónimo, Retrato de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), h. 1826. Óleo sobre lienzo. 90,5 x 74 cm. Colección particular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Internacional de la Traducción 2022