PATRIMONIO LITERARIO: LA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA
Para comenzar el curso vamos a introducir la TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA:
¿Qué es
una tertulia literaria dialógica?
Una tertulia literaria dialógica es una actuación de éxito a través de la
lectura e interpretación colectiva de una Obra de la Literatura Clásica
Universal. Estas tertulias consisten en compartir las experiencias,
las emociones, los sentimientos que se generan a partir de la lectura y
manifestar sinceramente, con respeto, lo que te sugiere una frase, un párrafo y
compartirlo con los demás.
¿Qué se consigue mediante una Tertulia
Dialógica?
Que los participantes:
o
Incrementen el Vocabulario.
o
Mejoren la expresión Oral y escrita
o
Amplíen:
o
La comprensión lectora
o
El pensamiento crítico
o
La capacidad de argumentación
o
Desarrollan la solidaridad, el respeto, la confianza, el apoyo, la
tolerancia…
¿Cómo
vamos a trabajar?
1. Se escogerá un libro clásico de la literatura universal (dadas las
características de nuestro curso de Patrimonio, esta actividad se realizó a
final del curso pasado para que pudiéramos comenzar con obras
elegidas por el alumnado). Para elegir las siguientes, se os pasará un
formulario en el que el el alumnado seleccionará aquellas que sean de su
interés. Las obras se presentarán a continuación, con la finalidad de que las
conozcáis y podáis elegir con más criterio
2. En el próximo apartado tenéis la lista oficial de lecturas reconocida
por el proyecto de Comunidades. En la Comisión de tertulias hemos acordado que
la actividad versará sobre dichos libros o, en su defecto, otras obras de los
autores relacionados con el PATRIMONIO ANDALUZ.
3. Se realizará una propuesta de trabajo: cuántas páginas se leerán en la
próxima tertulia y la periodicidad (tercera semana del mes).
4. Los participantes leerán en casa las páginas acordadas, señalando aquel
párrafo o párrafos que más les haya gustado o llamado la atención, que no han
entendido o que les ha recordado algo relacionado con su propia experiencia u
otras lecturas. Dicho párrafo, junto a su comentario, quedará reflejado por
escrito en el libro destinado a las tertulias.
5. En la tertulia se compartirá la lectura partiendo de los párrafos
seleccionados. La persona moderadora (profesor/alumno) irá concediendo turnos
de palabra a cada participante, que leerá en voz alta el párrafo y explicará
los motivos por los que lo ha escogido y la reflexión o aspecto que quiere
destacar.
6. El moderador, a la hora de dar el turno de palabra, priorizará a los
alumnos que aún no hayan intervenido. En el caso de que los comentarios de los
alumnos se alejen del texto, reconducirá el curso de la tertulia. En el caso de
que el grupo no sea muy participativo, lo dinamizará a través de preguntas
abiertas.
Listado
de OBRAS CLÁSICAS RECOMENDADAS:
OBRAS-MAESTRAS-DEL-PATRIMONIO-DE-LA-HUMANIDAD
Para saber más sobre el funcionamiento de
las tertulias dialógicas pulsa en los siguientes enlaces:
Tertulias literarias
dialógicas
Comentarios
Publicar un comentario