PATRIMONIO LITERARIO: LA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA

 Para comenzar el curso vamos a introducir la TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA:

 ¿Qué es una tertulia literaria dialógica?

Una tertulia literaria dialógica es una actuación de éxito a través de la lectura e interpretación colectiva de una Obra de la Literatura Clásica Universal. Estas tertulias consisten en compartir las experiencias, las emociones, los sentimientos que se generan a partir de la lectura y manifestar sinceramente, con respeto, lo que te sugiere una frase, un párrafo y compartirlo con los demás.

¿Qué se consigue mediante una Tertulia Dialógica?

Que los participantes:

o    Incrementen el Vocabulario.

o    Mejoren la expresión Oral y escrita

o    Amplíen:

o    La comprensión lectora

o    El pensamiento crítico

o    La capacidad de argumentación

o    Desarrollan la solidaridad, el respeto, la confianza, el apoyo, la tolerancia…

¿Cómo vamos a trabajar?

1. Se escogerá un libro clásico de la literatura universal (dadas las características de nuestro curso de Patrimonio, esta actividad se realizó a final del curso pasado para que pudiéramos comenzar con obras elegidas por el alumnado). Para elegir las siguientes, se os pasará un formulario en el que el el alumnado seleccionará aquellas que sean de su interés. Las obras se presentarán a continuación, con la finalidad de que las conozcáis y podáis elegir con más criterio

2. En el próximo apartado tenéis la lista oficial de lecturas reconocida por el proyecto de Comunidades. En la Comisión de tertulias hemos acordado que la actividad versará sobre dichos libros o, en su defecto, otras obras de los autores relacionados con el PATRIMONIO ANDALUZ. 

3. Se realizará una propuesta de trabajo: cuántas páginas se leerán en la próxima tertulia y la periodicidad (tercera semana del mes). 

4. Los participantes leerán en casa las páginas acordadas, señalando aquel párrafo o párrafos que más les haya gustado o llamado la atención, que no han entendido o que les ha recordado algo relacionado con su propia experiencia u otras lecturas. Dicho párrafo, junto a su comentario, quedará reflejado por escrito en el libro destinado a las tertulias. 

5. En la tertulia se compartirá la lectura partiendo de los párrafos seleccionados. La persona moderadora (profesor/alumno) irá concediendo turnos de palabra a cada participante, que leerá en voz alta el párrafo y explicará los motivos por los que lo ha escogido y la reflexión o aspecto que quiere destacar. 

6. El moderador, a la hora de dar el turno de palabra, priorizará a los alumnos que aún no hayan intervenido. En el caso de que los comentarios de los alumnos se alejen del texto, reconducirá el curso de la tertulia. En el caso de que el grupo no sea muy participativo, lo dinamizará a través de preguntas abiertas. 

 

Listado de OBRAS CLÁSICAS RECOMENDADAS:

OBRAS-MAESTRAS-DEL-PATRIMONIO-DE-LA-HUMANIDAD

Para saber más sobre el funcionamiento de las tertulias dialógicas pulsa en los siguientes enlaces:

Tertulias literarias dialógicas


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROSALIA